Feed on
Posts
Comments

Como todos los años, abrimos este espacio, que será los días previos a la VIGILIA NAO del sábado, para adentrarnos juntos en nuestras entrañas… ( “rema, mar adentro, no te quedes en la orilla una vez más”), y volver a la fuente, al origen, al lugar que pone en orden y en pie, a cada hombre… el lugar donde alcanzamos al Padre, a Dios-con-nosotros. Unos días de oración y silencio, de escucha y contemplación ante la Palabra, de compartir y de dejarnos juntos guiar por la “sed, que en lo más hondo, nos alumbra…”, para vivir cada día, cada instante desde Él, en el TODOS UNO, abiertos al lema “SOLO TU, MI FUENTE”. Quedáis invitados

  • FECHAS: Desde el MARTES 1 hasta VIERNES 4 de marzo al medio día. Se puede asistir en cualquier momento del día.
  • LUGAR : PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE AFRICA. C/ Algorta, 15. MADRID. (Metro: Urgel/Oporto) Autobuses: 34 y 35.

    Ver mapa más grande
  • HORARIO APROXIMADO: será de 7:30 para facilitar a las personas que quieran orar antes de ir a su trabajo, hasta las 20:30, para facilitar la asistencia a los trabajadores.
    7:30 Oración: Lectura del día, buscando Lo Nuevo que nos sugiera
    Desayuno
    Motivación de la mañana
    Tiempo personal
    Compartir la vivencia
    Oración en común
    Almuerzo comunitario
    16:30 Motivación de la tarde
    Tiempo personal
    Compartir
    Resumen del día: recoger lo vivido y volcarlo en internet
    Oración final y despedida

    Se puede asistir en cualquier momento del día y el tiempo que veas oportuno y puedas.

Intentaremos que sea el Espíritu, que se manifiesta especialmente en comunidad, el que anime estos días.

Para ello ofreceremos como cauce a la Comunidad “Tierra de Encuentro” de Madrid…

Como actitud básica nos recordaremos el desconfiar de lo que ya sabemos, de traer lo nuestro, lo de cada uno, nuestro equipamiento, las defensas. Que lo viejo no desvirtúe lo nuevo por descubrir.

  1. MARTES 1: Volver a la Fuente: “Que para encontrar la Fuente, solo la sed nos alumbra…”. Abrirnos a la conciencia de la presencia de Dios, en nuestra vida, en nuestras decisiones, en nuestros encuentros, en nuestras noches, en la vida, en la historia desde el principio. “Al principio ya existía la Palabra, y la Palabra era Dios… todo existió por medio de ella… y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros” Jn. 1,1ss
  2. MIÉRCOLES 2: Con Jesús somos cauce. Con El, nos hacemos cauce, para que el agua que brota de la Fuente, discurra abundante y de vida: “Jesús es el camino, la verdad y la vida…” Despertar en nosotros la posibilidad, que en Jesús y con El, se nos ofrece, de nacer de nuevo: dar a luz la vida que brota de la Fuente. “Si uno no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios” Jn. 3, 1ss
  3. JUEVES 3: Y así al vivir, esta conciencia, seremos JUNTOS, el DIOS DEL CIELO, AQUÍ EN LA TIERRA. ¿Qué rostro de Dios mostramos?. “La vida se nos manifestó: la vimos y damos testimonio, os anunciamos la vida eterna que estaba junto al Padre y se nos manifestó. Lo que vimos y oímos os lo anunciamos para que compartáis nuestra vida como nosotros la compartimos con el Padre y con su hijo Jesucristo. Os escribimos esto para que se colme nuestra alegría” (I Jn. 1,1-4).
  4. VIERNES 4: Recogeremos todo en un mensaje final que proclamaremos en la NAO.

CONTACTO:

  • Carmen Lope: 91 472 86 19 y 654 255 298; Consuelo: 610 35 19 47; Mabel: 620 27 67 21; Patricia: 670 29 45 58
  • Correo: tierradeencuentro@yahoo.es

Para los que vengáis de fuera de Madrid tenemos disponible un lugar para alojaros estos días.

Para todos los que NO podáis asistir, se ofrece la posibilidad de participar en el retiro a través de internet desde aquí.

20 comentarios a las “Retiro contemplativo NAO”

  1. Ascensión Terceño dice:

    Que Dios bendiga vuestro retiro y nos conceda esa gran gracia de la unidad que en Jesús encontramos.
    Desde Gijón me uno a esta oración.

  2. Antonio González López dice:

    Ser cauce… dejar también que el agua nos modele, abra camino en nosotros, remueva obstáculos…
    Ser cauce… los ríos y los cauces de agua se distinguen desde lejos por la arboleda que crece en las riberas. Siempre queda agua en el cauce.

  3. JUAN ANTONIO dice:

    Con un abrazo quiero haceros llegar mi cercanía y agradecimiento por vuestro esguerzo y trabajo.
    No podré estar allí físicamente. Intentaré seguiros por este medio.
    ¡Gracias por acercarnos al Dios que ACOGE, ESCUCHA Y ACARICIA!
    El tema de este año creo es muy sugestivo y del que podemos estar necesitados todos.
    Que el Diuos de la MISERICORDIA nos siga empujando (a su estilo) para que TODOS podamos decir que Él es nuestra única fuente.
    ¡FELICIDADES A TODOS!
    Y unidos en la Oración y en las ganas de SEMBRAR otro mundo.

  4. Amalia dice:

    Amigos, así os siento/sentimos y queremos estar especialmente cercanas a cuantos participáis en el retiro y en esta nueva edición de la NAO. Oramos para que la Palabra transmitida de tantas formas y maneras llegue a cada corazón como la lluvia empapando, siendo agua viva. Señor Jesús, llénales de tu Espiritu Santo para que puedan descubrir tu presencia y gozar plenamente de ella.
    Conocemos de vuestra existencia desde hace años a través de amigos. Nos gozamos de que estéis ahí.
    Un abrazo muy fuerte para todos los que participáis en la NAO de todas las hermanas de el Carmelo de Toro.

  5. consuelo dice:

    ¡Que bueno cuando se espera y se recibe a los hermanos en Tu nombre, Señor…!
    Solo Tú nuestra fuente…
    un abrazo especial a los «peregrinos» que os habeis puesto en camino para beber juntos fisicamente. Y otro mucho más especial, para los que sin podernos mirarnos a los ojos, nos vemos por dentro…
    Te agradezco, Padre, este primer día compartido de retiro.

    consu.

  6. Antonio González López dice:

    Hoy no me ha sido posible acercarme (a ver si mañana…), pero quería compartir unas reflexiones al hilo de las lecturas de la Misa de hoy (Eclo 35, 1-15, Salmo 49 y Mc 10, 28-31) , que hablan de las ofrendas del culto, y cómo va evolucionando su comprensión:

    – Desde un primer momento las ofrendas y sacrificios eran expresión de reconocimiento de los bienes recibidos de Dios, y expresión de gratitud y de obediencia a él.

    – Pero eso no puede quedarse en un gesto externo. La tentación de un culto vacío que intenta «contentar» a Dios mientras la vida va por otro lado. O, más sutilmente, de «darle algo para guardarnos lo demás» (darle algo de nuestros bienes, o de nuestro tiempo, de nuestros esfuerzos, de uestra forma de pensar…). Frente a ella el Eclesiástico señala cómo el verdadero culto, la verdadera ofrenda, es vivir con justicia, a la luz de su Palabra.

    – En el Evangelio aparece una nueva radicalidad: darlo todo. «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». Y entonces se descubre que Dios no nos arrebata lo que le damos, sino que lo bendice con su presencia. Para hacernos cauce de esa bendición, de esa presencia, para los demás.
    Un abrazo
    Antonio

  7. Carlos Mathamel López dice:

    Carlos Mathamel López dice:
    1 marzo, 2011 en 17:11
    Hola, Paz y Bien
    Soy el alto, del extremo izquierda, de la foto que recoge la celebración eucarística, que esta publicada en esta pagina.
    Bien solo quería deciros que mis dos comunidades de religiosas contemplativas, unas franciscanas y la otra dominicas de trujillo, caceres están rezando por vosotros al igual que la parroquia de Madroñera, también en la provincia de caceres.
    Yo participe en un retiro contemplativo anterior, y es siempre un don de Dios, el tema de este y de este día ir a la fuente nos es necesario a todos, para beber del manantial sin que las aguas estén turbias, con impurezas sino limpias y cristalinas que nos quiten la sed del corazón y del alma.
    Que regalo el poder compartir unas horas a solas con Dios, tantas veces no le hago caso por hacer mis deseos y siempre me responde con detalles volviéndome a mostrar lo esencial la fuente de la serenidad y la verdad, Jesucristo.

    Bien un saludos a todos y os tengo presente en las eucaristías diarias. Dios derrame sobre vosotros sus gracias y dejaros empapar por su agua fresca.

    Carlos Mathamel López
    Capellán
    Diócesis de plasencia

  8. Adela De los santos dice:

    Gracias hermanos por este hermoso retiro, estoy escuchando las alabanzas estan hermosas y nos transportan a la presencia de Dios, estare viviendo el retiro, y al final les escribire.. les saludo desde Mexico. Saludos a todos. BENDICIONES!!!!

  9. PEPE dice:

    Comparto con vosotros algunas reflexiones en este comienzo del RETIRO DE LA NAO:

    * Una cosa es la fuente de agua cristalina y otra su canalización para ser aprovechada. El caño-canal por donde fluye el agua no es el agua.
    “nos creemos ser la playa que tiene sed del mar, pero somos el mar que juega en la playa”
    La ola ya no se identifica como parte del mar, sino queya es y se experimenta sólo mar.
    Fuente (origen o realidad primera) = Agua, Espíritu, Dios, Hijo, La Palabra, Reino de Dios, Comunión plural=Luz o llama
    Caño (medio o canal)= Religión, Iglesias, carismas, ministerios, arte…= Vela, como soporte o cauce que posibilita que el agua se reparta o la luz ilumine.

    * Ya en la antigua Grecia, el filósofo Heráclito se dio cuenta de que uno no puede nunca bañarse dos veces en el mismo río. Todo cambia y fluye. El río cuyas aguas nos mojan al meternos por segunda vez habrá cambiado casi por completo, ninguna de sus gotas será la misma, aunque se llame de la misma manera y transcurra por el mismo cauce. Y tampoco nosotros seremos los mismos, si nos mojamos.

    * En este sentido, dicen los científicos que apenas ninguna célula del cuerpo de un niño seguirá ahí cuando llegue a ser adulto, casi todas habrán sido reemplazadas por nuevas células componiendo silenciosamente el cuerpo. Pero la identidad como persona seguirá siendo la misma, inequívocamente.

    De parte de un hermanito vuestro que se une en la distancia con los que tenéis la suerte de estar físicamente en el retiro

  10. Héctor. Sonetos para orar hoy en el primer día del Retiro dice:

    SONETO SOBRE EL LEMA:

    Sólo tú mi fuente

    Sangre y agua le brotan del costado,
    ante el empuje y brecha de la lanza;
    ya muerto da su máxima enseñanza,
    su amor, que es el Dios, nos ha salvado.

    Con agua inaugura su reinado,
    quien así ha vivido en la esperanza
    que también a su imagen, semejanza,
    demos lección de amor, mas no al dictado.

    Ya estás muerto y te sale un agua viva,
    con tu palabra y vida consecuente,

    para que yo te sea alternativa,
    también dé de beber a mucha gente,

    permanente caudal que sólo estriba,
    en seguirte y ser sólo tú mi fuente.
    2º) SONETO 1ªparte

    Sólo tú mi fuente… en la fuente.

    De un Padre y una madre hemos nacido,
    y empezado el camino de esta vida,
    sabiendo que no es todo bienvenida,
    puesto que al bien, el mal se le ha añadido.

    Vida que sólo tiene su sentido
    y alcanza plenitud total, cumplida,
    cuando el alma de Dios está ya herida,
    y es sólo amor de Dios cada latido.

    Llamado a ser humano y ser divino,
    cuidar que circunstancia y accidente,

    ni ganen ni me impidan hilar fino,
    y siendo con tu esencia coherente,

    del comienzo al final de mi camino,
    mi fuente tenga en ti sólo la fuente.

    • Jordi Rubies dice:

      Buenas noches a todos,
      Ya queda poco para ensanchar nuestros corazones y abrirnos una vez más a la experiencia de la NAO.
      Quisiera saludaros, hermanos que estaís en el retiro y daros un fuerte abrazo desde Barcelona.
      Seguro que estareís discerniendo de cómo ser fermentos de comunión en un mundo tan hostil como el nuestro. Pero en el evangelio de hoy me ha quedado clara una cosa: amor incondicional y acogida al prójimo.
      Un fuerte abrazo,
      Jordi

  11. desde el CARMELO DE OURENSE dice:

    Os aseguramos nuestra cercanía orante y de hermanas especialmente desde mañana martes 1 de marzo hasta el 5.
    Que Dios os sacie y os haga manantiales de Agua Viva en nuestro mundo sediento.
    Allí estaremos desde nuestro estar sumergidas en LA FUENTE,

    Mª Cristina
    Madres Carmelitas

  12. desde el CARMELO DE OURENSE dice:

    Os aseguramos nuestra cercanía orante y de hermanas especialmente desde mañana martes 1 de marzo hasta el 5.
    Que Dios os sacie y os haga manantiales de Agua Viva en nuestro mundo sediento.
    Allí estaremos desde nuestro estar sumergidas en LA FUENTE,

    Mª Cristina
    Madres Carmelitas

  13. kitty de valencia dice:

    Hola a tod@s!

    Soy Kitty, de Valencia, y quería comunciar que iré al retiro de la NAO.

    Llegaré a Madrid el martes, día 1, a las 15.45 a la estación del ave de Madrid-puerta de atocha.
    Quería saber como llegar desde allí al lugar donde se realizará el retiro, y la posibilidad de acogida durante la semana.

    GRACIAS!!!

    ——————————————

    Cristina Casaudoumecq (Kitty)

    «El único modo de cambiar el mundo,

    es cambiar el rumbo de tu propia vida»

    http://WWW.TODOESGRACIA.WORDPRESS.COM

  14. Laura Gómez dice:

    Hola me llamo Laura y aunque otros años he podido asistir personalmente a la Nao, este año me encuentro en Bolivia, exactamente en Santa Cruz de la Sierra en el Plan 3000, una barriada pobre, pobre, pobre….Estoy colaborando en el Proyecto que tiene aquí Nicolás Castellanos. llamado Hombres Nuevos.
    Así que me parece fantastico esta posibilidad de sumarme a la Nao desde aquí, con los pobres y desde los los pobres.-
    Un abrazo fuerte y estamos en contacto.- Laura.-

    • consuelo dice:

      ¡Laura…, qué alegría! es como si estubieramos juntas viviendo la Nao. un abrazo y a seguir bebiendo…
      consu.

      «…que para encontrar la fuente, solo la sed nos alumbra…»

  15. M Josefina Rabella dice:

    Yo soy M.Josefina Rabella y colaboro con M. Regina, «autora» de la
    web http://www.benedictinescat.com

    Comparto un texto sobre Jesús y la tempestad, habla del agua, por eso creo que te puede servir de algo. También te enviaré otro que para jóvenes o no tan jóvenes puede hacerles pensar
    .
    Que todo seu para conecer mejos a Jesús y conocerse una mismo

    M. Josefina

    JESÚS CALMA UNA TEMPESTAD ….

    JESÚS ANDA SOBRE EL AGUA….

    El agua es una criatura de Dios. Es en primer lugar fuente y poder de vida. Sin agua no hay vida. El origen de la vida, así como su conservación, tienen que ver mucho con el agua. Todo ser viviente, también el ser humano, brota del agua como su seno materno. Por eso es símbolo de fertilidad, de fecundidad, de vida. Pero también aparece como fuerza incontrolable que puede causar de muerte. Las aguas del mar cuando se agitan evocan la inquietud interior del ser humano.
    Para los cristianos es un símbolo entrañable de como Dios ha querido purificarnos, saciar nuestra sed y hacernos renacer en el Misterio de la Pascua de Cristo.
    Un elemento sencillo, universal, cósmico y humano: EL AGUA Pero que tiene gran trascendencia tanto para la vida como para la expresión de la salvación cristiana.
    En la perspectiva escatológica el agua tiene un valor simbólico. El agua que Ez. ve salir del Templo, simboliza el poder vivificador de Dios, su Espíritu, que derramará en los tiempos mesiánicos y permitirá a los hombres dar frutos de plenitud.

    Leemos en los Evangelios dos relatos que se refieren al poder de Jesús sobre las aguas. De cada uno de ellos se puede sacar una enseñanza diferente.
    El primero es “La tempestad calmada” (Mt. 8,23-27; Mc. 4,35-41; Lc. 8,22-25)
    Jesús subió con sus discípulos en una barca. Se levantó de pronto una gran tempestad de viento y las olas cubrían la barca, mas Jesús estaba durmiendo. Ellos muertos de miedo, le despertaron: “Señor, sálvanos que perecemos!”. Entonces, puesto en pie, mandó a los vientos y al mar que cesaran. Y se calmó el viento, y vino una gran bonanza “Por qué sois tan cobardes? Por qué no tenéis fe?” Les recriminó Jesús.
    Aquí el mar es considerado como el lugar de las fuerzas maléficas. Y Jesús muestra su dominio sobre estas fuerzas de la naturaleza. Pero la fuerza del Reino se manifiesta tanto en las Palabras como en los hechos. Sólo Él puede dominar las fuerzas destructoras de la paz y del bien.
    Cuantas veces, en momentos de peligro, cuando las inquietudes interiores nos acechan, cuando nuestro mar interior está alborotado, tenemos miedo y creemos que no nos apaciguaremos. Nos falta confianza. Pero Jesús está ahí, durmiendo. Recorramos a Él. Es que Jesús dejará que nos “ahoguemos”?. Seguramente nos dirá lo que dijo a los discípulos : “Hombres de poca fe”. La presencia de Jesús sosiega y reprime los elementos excitados .

    El segundo relato (Mt. 14,22-32; Mc. 6,45-52; Jn. 6,16-21) Jesús se ha separado de los discípulos y se ha retirado al monte para orar. Ellos han subido a la barca y se han separado de la playa.
    Llega la noche y la oscuridad , se encuentran en medio del mar y no pueden avanzar porque la tempestad se ha ceñido sobre ellos Esto es la imagen de las tinieblas interiores y los discípulos experimentan la soledad.
    Jesús desde lejos ve la dificultad en qué se encuentran sus discípulos y ‘andando’ sobre el mar se acerca a la barca. La primera reacción de los discípulos es de espanto. Le creen un fantasma.
    Jesús se da a conocer con una palabra de revelación: “SOY YO”. En el evangelio de Juan son los discípulos que ven Jesús acercarse, es pues una presencia epifánica. Tienen miedo. Pero no por creer que es un fantasma, sino por la aparición numinosa.
    Este relato en los tres evangelios viene después de la multiplicación de los panes. Los discípulos, a pesar del milagro, no le habían reconocido. I le querían hacer rey.
    Luego, ese caminar sobre el agua, es decir, triunfar sobre las potencias malignas de las que sólo Dios triunfa, es una epifanía de su divinidad.
    Quisieron recibirle a bordo, pero la barca tocó tierra.
    Este relato quiere reflejar una experiencia de la presencia de Jesús, que cuando las tinieblas interiores hacen acto de presencia, Jesús, que parece haberse separado, se acerca , y a veces nos causa miedo.

    Esta proximidad de Jesús nos permite danos cuenta que podemos estar seguros “pronto tocaron tierra”, “nos encontramos de nuevo sobre terreno seguro”, nos encontramos a nosotros mismos, recuperamos nuestra paz interior.

  16. Lupita dice:

    Felicidades por esta labor tan grande a llevar la palabra de Dios al alcance de todos aquellos que no podemos asistir a Madrid. Soy seguidora de Brotes de Olivo desde hace ya algunos años. Pido oracion por mi salud y de nuevo Gracias hacernos participes por medio del Internet.

    Lupita, SFO. Miami, Florida

  17. Cesar dice:

    Sólo saludar a todos los participantes de NAO, especialmente a los más jóvenes, a los que «padecen» hambre y sed de un mundo más fraterno, un mundo de comunión y de paz. Os escribo desde Abidjan, la capital de un país, Costa de Marfil, que vive una situación dificil, donde la violencia crece en el corazón de las personass. Desde aquí, vuestra NAO tiene sabor de esperanza, aparece como una luz en medio de tantas regfiones de nuestro planeta que tiene verdaderamente necesidad de Dios, de ese Dios que nos creó a todos hijos y de los que se complace en ser Padre.
    Estoy con vosotros.
    Un viejo misionero y un viejo amigo de brotes, de Ciudad Joven, de Pueblo de Dios, de NAO
    César

    • MARIBEL dice:

      Buenos días Césa: dices que eres amigo de Ciudad Joven. Trabajo en esta Asociación desde hace tiempo y me gustaría saber quién eres

Deja un comentario

Subscribe without commenting