Feed on
Posts
Comments

NAO XIII

Gracias…

La NAO XIII ha sido un inmenso regalo que da razón de la constante siembra hecha durante 13 años. A lo largo de este tiempo, el afán de generar entre todos una auténtica causa común de buenas voluntades, la apertura a todo y a lo distinto, la entrega de tanta gente que añora y sueña con espacios conjuntos, la sed de encuentro de todos con todos por construir y alcanzar una conciencia abierta, nueva y permanente… nos ha estado invitando continuamente a buscar en todo lo acontecido, sin otro plan que hacerlo en cada ocasión, manteniendo este objetivo a través de los hechos ocurridos.

Esta NAO XIII, nos ha manifestado la alegría de la constancia, el cariño expreso y vivo entre quienes están presentes, la fuerza contenida por aquéllos que con sus escritos, oraciones, aportaciones, llamadas telefónicas… nos han mostrado su imposibilidad de estar presentes por distintas circunstancias… Tal situación de apertura y búsqueda nos muestra la fuerza implícita, el valor y la trascendencia que incluye, y la gozosa responsabilidad que supone la expresión “La magia de la NAO”, escuchada entre otras a lo largo de la vigilia, como reconocimiento de algo capaz de reunir a lo más distinto, bajo un vocablo global que encierra una manifestación plural universal.

Por tanto, la circunstancia esencial de la vida recibida a través de los años, esta realidad que comentamos, nos lleva a asumir un compromiso en el que, cada quién que así lo sienta, lo reflexione y lo ore, participe en esta situación que nos está llevando a una plataforma evangélica y evangelizadora, absolutamente universal, buscada, añorada y soñada por el corazón de la humanidad desde siempre.

Pronto tendremos un pequeño álbum de fotos del día… (no tenemos muchas, si tenéis alguna que pueda ser incluida, hacédnosla llegar a nao@todosuno.org)

De momento, compartimos lo siguiente:

Y el vídeo que se hizo sobre el cartel de la NAO:

Queridos hermanos de la Nao, desde la comunidad nos sentimos unidos a vosotros y sentimos que recibimos las gracias de todo cuanto desde la Nao se medita y se comparte.

Sabéis que el habernos invitado a realizar el cartel ha supuesto un momento de compartir importante de la comunidad desde los niños a los mayores. Os queremos compartir, como parte de lo reflexionado, este vídeo que, con una canción de Titina (ParteDti) y el montaje de Poe, resume nuestro deseo de vivir en la alegría de contemplar a Dios en todas las cosas. Es una chulada eso de ser contemplativos en el mundo y un buen propósito para esta cuaresma…

Un abrazo y seguimos unidos en la red.

Imagen de previsualización de YouTube

48 comentarios a las “NAO XIII”

  1. Angela dice:

    Queridos amigos organizadores de la NAO:

    Tan sólo un GRACIAS, en nombre de toda mi familia y mío. Os hemos acompañado dos años en el concierto y los talleres (aún no podemos en la vigilia por los niños pequeños), y ha sido una GOZADA. De veras que felicidades por toda vuestra gratuidad, compromiso, ilusión, fe contagiosa. DA GUSTO. Seguid así, viendo siempre al Señor en la luz y las oscuridades que también nos tocan. UN ABRAZOA TODOS/AS

  2. Expedita (Misionera Comboniana) desde Egipto dice:

    Queridos amigos de la NAO:

    Desde hace dos meses me encuentro en Egipto compartiendo mi vida y mi fe con este pueblo en el nombre de Jesús. Desde aquí os sigo acompañando con mi oración y cariño.

    «EN TODO YO TE VI»… Veo a Dios presente en este pueblo donde cristianos y musulmanes están luchando por un mundo más justo y ecuo; lo veo presente en sus jóvenes que luchan continuamente, exponiendo sus vidas, para dejar claro que la corrupción y la violencia no ayudan al ser humano en su crecimiento.

    También veo a Dios presente en el servicio gratuito y total de tantas hermanas y hermanos a los más empobrecidos y necesitados, en los hospitales, leprosarios, escuelas y centros para ayuda a la mujer. Visitando el hospital y poblado de los leprosos aquí en las afueras de Cairo ( a 40 km) he visto Su presencia en las cuatro hermanas (Elisabettinas y Combonianas) que día tras día se acercan a ellos sin prejuicios, con cariño y respeto, y con el deseo de mejorar sus vidas a nivel físico y espiritual….

    En estos dos meses viviendo al interno del Hospital Italiano aquí en Cairo he visto a Dios presente en el sufrimiento de tantos hermanos tocados por la enfermedad y por el misterio de la muerte, lo he visto presente en el nacimiento de nuevos hijos-as de Dios…. y en el servicio silencioso, continuo y gratuito de las 8 hermanas( Elisabettinas, Hermanas de Foucauld, Franciscanas, Masriiat y Combonianas) que en Su nombre dedican su vida a manifestar el amor de Dios a estos hermanos, musulmanes y cristianos. También lo he visto presente en aquellos doctores y enfermeros que viven su trabajo y servicio como Vocación, poniendo al centro al enfermo y su bien. Y concluyo diciendo que lo he visto y veo muy presente en cada momento, encuentro y situación que me ha donado de vivir desde mi llegada a esta tierra bendita y al mismo tiempo sufrida.

    Vosotros habéis iniciado la Cuaresma el miércoles 22 y nosotras la iniciaremos el próximo miércoles 29…Mi deseo es que este pueda ser el tiempo propicio para que todos nosotros mejoremos nuestra relación con Cristo, dándole más espacio en nuestra vida para que El pueda transformarnos y transformar a otros a través de nosotros y nuestro testimonio en la vida de cada día.

    Cuento con vuestro recuerdo en la oración.

    Expedita

  3. Julio dice:

    Hola a tod@s, soy Julio, de la Parroquia Santisima Trinidad de Madrid (Satri), anoche compartimos en la NAO un rato breve pero precioso…
    Solo quería mencionar que tuvimos un despiste y olvidamos llevar algún cartel para poner por ahí y recordaros a tod@s (ya lo puse en algún otro comentario) la oportunidad que tenemos de volver a compartir música y oración con IXCIS en Madrid, el próximo viernes, en nuestra parroquia. Teneis el cartelito que hemos hecho en este enlace: http://2.bp.blogspot.com/-yC2Zr-927d8/Tz45EwsG3II/AAAAAAAADzU/lTWjxCQniBU/s1600/Compartiempo4b.JPG
    La parroquia está junto al metro Barrio de la Concepción. Un abrazo.

  4. MJose la malagueña dice:

    Como me gustaria estar compartiendo fisicamente este momento con vosotros, este año era imposible, pero desde ayer y hasta mañana estare en Espiritu con todos los que esta noche estan en oracion comunitaria pidiendo que seamos capaces de conseguir verlo en todo y en todos para poder conseguir llegar a ser «Todos-Uno»
    Un abrazo desde Torre del Mar.
    MJose

  5. carlos (niebla) dice:

    Quien nos dejara ver la luz en la oscuridad, orar y velad, gracias por ser la luz de los ciegos, gracias por muchos al veros podran decir «EN TODO YO TE VI».

  6. Alberto Hernández dice:

    Hola mis queridos hermanos: en primer lugar es felicitaros por esta barca que es seguro que nunca podrá naufragar, por la cantidad de energía de todos los que estáis y sois, me encantaría participar y también ir pero me imposible por el momento de estar físicamente pero es seguro que tanto espiritual como en pensamiento nos encontraremos unidos.

    Bueno me gustaría mandaros algunas oraciones como reflexiones para que las comentarais, o si se puede hacer poder entrar a traves de internet en algunas de las tertulias que tengáis el sábado o cualquier otro día.

    En fin espero vuestra respuesta, y FELICIDADES.

    Que la paz sea con todos vosotros.

    Namasté
    Alberto Hernández

  7. MANUEL CAMPA dice:

    QUE LA GRACIA Y EL AMOR DE DIOS OS ILUMUNE EN ESTAS JORNADAS.

    DESDE SEVILLA, IN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODOS. OS SEGUIRE

    DURANTE TODO EL ENCUENTRO Y HARE ORACION , DESDE AQUI, CON VOSOTROS.

  8. juan dice:

    Hermanos en la fe
    Desde Chile reciban los saludos de un grupo de hombres de la comunidad de madrugadores de Temuco. hemos orado para que todo salga bien para alabanza de nuestro Señor. Que María nuestra madre este en medio de ustedes atenta a las necesidades e interceda para que no les falte nada y sea un día y noche para crecer en la fe y el amor a Jesús. No puedo estar presente pero estaré conectado por internet en momentos y trataré de seguirlo en la noche. Les dejo unas creaciones que subí hace algún tiempo. Bendiciones. Hasta pronto.
    http://www.vocescatolicas.com/index.php?option=com_music&view=display&id=116

  9. Consuelo Amian dice:

    Gracias por la nao.
    Que todo vaya adelante y más puedan decir: ¡ En todo te ví !!!!!
    Abrazos
    Consuelo Amián

  10. Querid@s amig@s
    desde un pequeño pueblo de Cantabria vamos siguiendo vuestras iniciativas tan sugerentes, tan llenas de Dios y de comunión. Nuestra oración os acompaña siempre pero este año nos acercamos un poco más con estas palabras. Dios Trinidad es tan grande como vuestra NAO y tan cercano como un grumete. «Viento largo, mar calma y estrella clara» son las palabras que los marineros de nuestra tierra se desean ante una nueva travesía. Esmo mismo os deseamos también nosotras.
    Os enviamos un par de enlaces para que podáis conocer más nuestra comunidad y nuestras actividades, vosotros veréis si tienen cabida en ese fin de semana o podemos hacer algo más.
    http://youtu.be/TjG7TywtS9E (Escuela de Oración para Jóvenes)
    http://youtu.be/Dh3ZpRME7Zg (Pascua Joven Monástica 2012)
    http://youtu.be/RGYdjW6ltag (Sobre nosotras)

    Un abrazo en la comunión de Dios Trinidad.
    Monjas Trinitarias de Suesa

  11. Rejum yos dice:

    No podré asistir pero estará mi espíritu con tod@s vosotr@s. Es alentador saber que esta noche será especialmente motivadora de amor y de entrega a ese ámbito trascendente tan absolutamente imprescindible en nuestras vidas.
    Unida en el espiritu un fuerte abrazo y agradecimiento.
    Rejum yos.

  12. Ceferino Calvo dice:

    Boa tarde
    Yo estoy em brasil a ver si para el próximo año podemos hacer algo parecido aquí,
    beijos cefe (hno. Marianista)

    • Ceferino Calvo dice:

      Hola Cefe
      ¡Qué lejos estas!

      Pero la distancia ni el tiempo nos impedirá estar unidos en un mismo Espíritu y en una misma tarea (la del Reinado de Dios y su justicia)

      Un fuerte abrazo y mucho ánimo

      Tus amigos de la nao

      • Ceferino Calvo dice:

        Boa noite el sabado 3 contar com mi oración y presencia espiritual entre vosotros, gracias família de la NÃO.
        Abrazôs y beijos para tod@s
        Cefe.

  13. Estoy con vosotros. Os sigo y os animo. Luis Jimenez

  14. Fabiola dice:

    Un abrazo a todos los que seguís haciendo de de la NAO un espacio de encuentro con Dios.

    Te respondo y con pena porque no voy a poder participar de la noche… ESTOY EN MÉXICO.
    Llevo aquí unos meses ya y como verás es difícil que participe ¿verdad?. Pero les deseo desde aquí que sea una bonita experiencia de convivencia, de encuentro como lo ha sido siempre y espero poder estar conectada en algún momento aunque sea por internet.
    Feliz fin de semana de la NAO y que Dios les siga bendiciendo mucho.
    Ya seguiremos en contacto.

    Un fuerte abrazo y saludos
    Fabiola (Teresiana)

  15. M. ANTONIA dice:

    Este año no podré ir, estoy en León y no puedo estar, Pero deseo a todos que el encuentro os sirva para encontraros juntos y animaros en todos vuestro proyectos para gloria de Dios, y que también alguno consiga encontrarse con Él.
    Ánimo y paz para todos

  16. Julio dice:

    Queridos amigos, no sé si podremos acudir de la parroquia (Satri) porque estamos es fin de semana de visita pastoral.
    Pero queremos compartiros que el viernes siguiente, 9 de Marzo, en nuestra parroquia, la Santísima Trinidad de Madrid, tenemos un Comparcierto de IXCIS, un concierto-oración en el que compartiremos música y oración con Fermín y los demás miembros (no todos) de este grupo cristiano malagueño. Una gozada. Animaos a venir. Podéis encontrar más datos en el enlace http://corosatri.blogspot.com/2012/02/285-comparcierto-oracion-con-ixcis.html

  17. Rafael Espinosa dice:

    El amor de Dios yo lo veo en el amor humano, en cualquiera de sus manifestaciones, aunque sea imperfecto. Se nos muestra en la más simple sonrisa, en una mirada de aprobación, un simple gesto de empatía que nos hace sentir aceptados, a cualquier hora del día y en cualquier lugar. La caricia casi instintiva que damos a un perro fiel sin darnos cuenta es un retazo del amor de Dios. El abrazo a nuestros seres queridos a punto de embarcar en un avión, el chocolate con churros que ha cocinado la abuela en domingo, el niño que comparte su bocadillo en el recreo.

    También la música tiene retazos de Dios. Las canciones donde se cuelan expresiones de afecto y sinceridad no es posible que sean producto exclusivamente humano.

    El amor no hay que buscarlo; está ahí en nuestras propias narices a diario, lo que pasa es que estamos tan mimados, tan acostumbrados a sentirlo que a veces se nos olvida la expresión más obvia del amor de Dios.

    Se me ocurre que el amor de Dios es humano en la misma proporción con que el odio humano muestra la ausencia de Dios. Cuando somos testigos del desdén, la violencia o la falta de empatía, tendemos de forma natural a evitarlas, porque presentimos que allí no está Dios.

  18. José Antonio y Susana González Guirao dice:

    Desde Murcia, con el corazón en la mano, un cristiano os envía ánimos y recuerdos que desde lo más hondo nacen para animaros en la tarea que emprendísteis hace ya muchos años.

    Solo el paso del tiempo nos muestra una perspectiva real de lo que fuimos y cómo es que estamos donde estamos, la NAO de Madrid me dio mucho: esperanza de que la iglesia (a pesar muchas veces de quienes le dan ese nombre y la forman) sigue adelante alentada por el Espíritu que sopla en el corazón de cada uno de quines ofrecen tiempo o lo que sea por los demás,; visión distinta de la oración y la adoración cristiana (desde la danza, el canto al silencio) que me sirven en la actualidad para seguir junto a jóvenes y adultos mi camino de encuentro diario con Jesús; amor y universalidad desde el conocimiento de la realidad de otras vidas entregadas en otros lugares, conocimiento de personas que me ayudaron a seguir con una visión alternativa mi cristianismo que me ayudó con mi animación con jóvenes y adultos.

    Por todo ello, tengo mucho que agradecer a la NAO y ahí van mis palabras de agradecimiento. Gracias y seguid dando todo eso a quienes os acompañen.

    —————————————————————————
    Mi dios es un dios pequeño, ni a mayúscula llega.
    A mi dios le gusta más la calle y la gente que el templo, no es muy ortodoxo mi dios,
    también le gusta más una comida con los amigos que nadie sienta a su mesa que muchos cumploymiento.
    Ese dios, pequeño y con minúscula, se me deja ver en la naturaleza toda, en lo pequeño, en cada momento.
    Claro, no es ese Dios, serio, formal, oficial, pendiente de mis pecados, amante de dogmas y verdades absolutas,
    no mi dios es pequeño pero me ayuda a ser feliz cada día, le da sentido a mi vida y, viviéndolo, veo más felices a quienes me rodean.
    Mi dios es el de todo aquél que ama y siente que todo es parte de la totalidad que todo lo hace posible, que tú y tú también formais parte
    de la inmensidad que nos da sentido y que, si uno o algo falta, no se siente completo… mi dios es sencillo pero me gusta hablar con él cada día para agradecerle que siga siendo un dios con minúscula, sin vaticanos, ni catedrales, sin rimbombantes títulos ni grandes coronas, porque es, sencillamente, el dios de las pequeñas cosas.

    JOSÉ ANTONIO (MURCIA)

    • centinelas nao dice:

      Gracias por vuestras palabras que nos impulsa, alimenta y comprometen.

      Os haremos presente desde el texto que nos mandáis en la vigilia nao.

      Siempre unidos en el Dios comunión universal

      Centinelas nao

  19. Miguel Perles dice:

    Me gustaría compartir en la NAO, alguno de los vídeos que nos hablan sobre el Raid GOUM… quizás si alguien pudiera leer una breve explicación sobre qué es… sería estupendo.

    http://www.youtube.com/watch?v=_iOtDPm4hEk
    http://www.youtube.com/watch?v=J87YTik8MWY
    http://www.youtube.com/watch?v=fsXDPGM7M6o

    Seguimos en contacto…
    Un abrazo y muchas gracias por todo!!

    perles

  20. Lola Montes dice:

    Buenos días,
    Al final no voy a poder asistir a la nao, ya que me coincide con un Curso que tenga que dar.

    Te envío un video sobre una Canción que está en mi último disco «El
    Canto del Silencio». Es una Oración por la Paz y quiero enviártela
    para compartirla y aportar mi pequeño granito de arena.
    Que sea una noche preciosa de Oración en la que os tendré presentes.
    Un abrazo,
    Lola

    • centinelas nao dice:

      Muchas gracias Lola por tu granito de arena a través de esta profunda y bella canción

      La pondremos en la vigilia y te haremos presente.

      Esperamos que algún año puedas orarla y cantarla en directo.

      Un fuerte abrazo y que como dice el salmo deje «que todas tus empresas las realice Él»

      Unidos en la oración y la vida

      Centinelas nao

  21. Maite -misioneras de ntra. sra. de africa dice:

    Hola
    Soy Maite de las misioneras de Nuestra Señora de Africa
    Os agradecemos mucho vuestra invitacion

    Esta semana estamos colaborando con la CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS…estamos a tope !!!
    Pero la semana que viene me pondré en contacto con vosotr@s pues nos gustaria participar y poner nuestro granito de arena en esta genial iniciativa FELICIDADES
    ESTAMOS EN CONTACTO
    Maite

  22. Pedro José dice:

    -divinización de la materia-

    Mi canto también es oración
    por la tierra, por las rocas y por el agua.
    Todo esto es útil para la vida,
    y es bonito y se está bien disfrutando de ello
    y nadie debería ensuciarlo
    porque el que hoy ha resucitado
    vivió sumergido en la naturaleza
    y en ella se fijaba y con ardor la amaba.

    Y rezo también por el clima
    -lunático en su devenir-
    que sin embargo permite a los hombres
    iniciarse en la amistad
    y comenzar casuales encuentros
    diciendo: «parece que va a llover»
    o «qué calor hace»; da igual,
    todo es empezar el dialogo.
    Y ver el cielo rojo y la tormenta
    como Él los veía
    y saber que vendrá la lluvia
    y soplará una suave brisa después del temporal,
    como Él lo constataba

    ¿Por qué un ingenio nuclear
    puede alterar este ritmo enigmático
    de las estaciones, de los días y las noches?
    Me gusta volar a ras de tierra
    cuando se acerca la lluvia
    y bajo el alero ver caer el agua.
    Todo lo tengo previsto y preparado,
    el frío en un paisaje,
    el nacimiento de mis crías en otro
    y el calor en el lugar adecuado.
    Haz, Señor resucitado,
    que permanezca esto siempre
    para que todo: tierra, tiempo, cielo y temperatura,
    nos dé a los seres vivientes
    la novedad de cada día.

  23. Elena de Málaga dice:

    ¡ya tengo los billetes de tren! no vemos en la NAO

  24. Quino dice:

    Hola, soy Quino, responsable del Grupo Scout Amorós de MSC, aquí en Madrid. Ya que se han empezado a poner diferentes oraciones, quiero contribuir con la oración del lobato con la que trabajamos en mi grupo:
    «Hermano Nuestro Jesús,
    enséñanos a conocerte y amarte cada vez
    más,
    a imitarte y a ser bondadosos como tú.
    Ayuda a todos los que sufren
    y protege a quienes amamos.
    Danos un corazón alegre y
    quédate con nosotros,
    hoy y siempre,
    para que con tu ayuda
    podamos hacer siempre lo mejor.
    Amén.
    San Francisco,
    Ruega por nosotros.»

    Espero que os guste 🙂

  25. Bárbara Torres dice:

    Buenas tardes,
    Hace un año aproximadamente compartí con algunos jóvenes amigos una experiencia desde la misión (Punata-Bolivia) dónde me encontraba… creo que hoy puedo volverla a compartir con todos vosotros y de nuevo dar gracias a Dios por lo vivido, por lo soñado, por la aprendido…
    Bárbara

    LE_VI (en hebreo es un Nombre Bíblico que significa “Aquel que une a las gentes”).

    En las últimas páginas del “Zorro” de Isabel Allende leía: «La memoria es frágil y caprichosa, cada uno recuerda y olvida según su conveniencia. El pasado es un cuaderno de muchas hojas, donde anotamos la vida con una tinta que cambia según el estado de ánimo». Y Leonardo Boff en su hermoso libro “Los sacramentos de la vida” dice: «Cuando las cosas comienzan a hablar y el hombre a escuchar sus voces, emerge el edificio sacramental: todo lo real no es sino una señal. ¿Señal de qué? De otra realidad, realidad fundante de todas las cosas, Dios.»

    Por eso, hoy, quiero dejar que las personas, acontecimientos, miradas, momentos vividos en esta tierra cochala emerjan con su voz; y así, hacer memoria como María -que meditaba todas las cosas en su corazón- y entrar en la «bodega del recuerdo, no con la nostalgia de experiencias profundas e irrepetibles, sino con el gozo de quien revive esos momentos en el presente, gracias a la profundidad y riqueza del misterio que en ellos se encierra y que a todos interpela.»

    En el día a día, la aparente ausencia de Dios se hace presencia cuando veo:
    – La luz que cruza mi ventana cada mañana, que me impulsa a levantarme, a dar gracias por el nuevo día, a decir ¡qué día tan precioso! incluso cuando la tristeza se cuela bajo los párpados, a descubrir que he sido bendecida con un día más de vida y que está en mí hacer que sea bendición al compartirlo con otros y dejar que Él lo embellezca y recree con su presencia silenciosa.
    – Como en la oración, personal o comunitaria, se cuela a través de su Palabra o de los sentimientos y preocupaciones que se hacen petición o acción de gracias junto a las hermanas. Es una bendición cómo llega a mí la palabra oportuna en el momento preciso, para que mi corazón comprenda y viva más allá de mis propios límites, tantas veces tan estrechos y mundanos.
    – El cerro del Tuti imponente en la distancia, el canto alborotado de los pájaros, el amanecer del nuevo día y la fresca brisa golpeando mi rostro, camino de la misa matutina (6 a.m.) con la que podré alabar y bendecir a Dios, Padre-Madre, de misericordia que moviliza el corazón de tanta gente humilde y sencilla; en ocasiones sólo saben quechua y su fe roza con la superstición, pero eso no les impide acercarse a pedir una misa pues, de algún modo, intuyen lo sagrado del momento.
    – Las manos danzarinas de los niños lustrabotas que muy de mañana pintan la plaza de color y vida, con su presencia y esfuerzo por ganar 1 boliviano (0,10 €) con cada persona que decide sentarse en su silla verde y dejar que la velocidad de sus manos y el color del betún devuelvan a sus zapatos ese lustre que ellos no siempre tienen. Y en la mañana de Nochebuena, cuando compartimos con ellos un sencillo desayuno y contemplé con lágrimas contenidas en mis ojos, sus rostros tímidos y vergonzosos, cuando tratamos de agasajarles y rescatar -al menos por un momento- la inocencia que la vida les ha robado.
    – A las mujeres del Centro Penitenciario San Sebastián, cada martes. El motivo para llegar hasta allí pasa a un segundo plano, ahora se trata de sobrevivir en la celda para cuatro o en un canchón para cien; privadas de libertad, de un oficio, de privacidad, de posibilidades para dar un futuro a sus hijos, que allí están con ellas, cómo si de un patio de barrio se tratase, absorbiendo inconscientemente ese mundo carcelario… En medio de tantas sospechas donde nadie se fía de nadie y los sentimientos nunca deben salir a flote, aún descubres como signo de esperanza la solidaridad hacia aquellas que corren peor suerte, la capacidad crítica y de denuncia, la creatividad para el trueque, la alegría en sus ojos al verte porque traes noticias frescas y te acordaste de ellas…
    – Las trenzas y polleras de las cholitas que cruzan la puerta del instituto, dispuestas a aprender a costurar, peinar o tejer… sin importarles tener que hacer cada día muchos kilómetros y muchos esfuerzos, cargando con la wuawua en su espalda, sin el apoyo de la familia… convencidas que es una puerta que fortalece e incrementa sus capacidades y autoestima, aunque no siempre podrán ponerlas en práctica porque el dinero tiene que llegar para saciar el hambre de hoy…
    – El deseo de unos jóvenes por ir a Cadeca a formarse para ser catequistas, ampliar sus conocimientos, aprender dinámicas nuevas, compartir la experiencia con otros que están en su misma situación… y que también quieren dar su tiempo, ilusiones y deseos para que Jesús sea conocido y amado, aunque a veces sea a través de una neblina del testimonio frágil e incoherente.
    – Al loco de la calle que juega con unos muñecos, como si hubiera regresado a su infancia, en un intento de silenciar qué pasó, por qué su soledad, por qué se siente incapaz de volver a empezar, por qué dejó de creer en sus sueños y borró de su boca la palabra esperanza… y esa imagen de una víctima más del olvido y el desencuentro, me cuestiona mi quehacer y mi presencia, mi impotencia, mi no saber… y me lanza a seguir tratando de buscar formas humanas y cercanas de hacer justicia, de construir –desde mi pequeñez- para que haya lugar para todos, sin excluidos ni ninguneados.
    – Llamar a la puerta en la noche a esa mujer, llena de lágrimas y desesperación pues está siendo golpeada por su esposo, que esta noche bebió más chicha de la cuenta y sólo la presencia de las hermanas puede ponerle freno; él olvidó los límites y el respeto, el alcohol le hizo olvidar de nuevo el daño que causa –incluido a sí mismo-, las imágenes violentas que hace grabar a sus pequeños hijos, la herida que queda a la mañana siguiente cuando todo haya pasado y tras un perdón temporal vuelvan a la cotidianidad de su vida con marcas en el corazón, difíciles de remover.
    – Los esfuerzos de comunión entre los distintos religiosos/as, laicos/as y sacerdotes del Valle Alto para programar y trabajar en equipo, impulsados a veces por el Espíritu y otras por el ‘cumplimiento’ de los objetivos del Obispado, pero que de un modo u otro tratan de hacer realidad la llamada a la Misión Permanente, a ser –desde su realidad concreta- discípulos y misioneros.
    – La adolescente que te abraza y saluda en la plaza con gesto agradecido por lo compartido durante las pocas clases de Religión que hemos tenido y en las que sus cuestionamientos e inocencia desvelan cuánta vida late dentro de ella, deseando ser vivida con intensidad y autenticidad…
    – La explosión de colores, aromas, ofertas y esfuerzos por vender la mercancía que cada martes traen las ‘caseras’ a la feria; su paciencia que, tras horas y horas, venderá ese pequeño montón de producto por unos pocos bolivianos que o bien guardará o bien gastará con mayor rapidez.
    – Que esa muchacha se atreve a compartir su inquietud y búsqueda, sus miedos y dificultades para dar un sí a Dios, por la excesiva influencia que ejerce su familia –algo muy común aquí que existe una idea de retribución familiar algo peculiar- y que busca en la escucha y cercanía, una orientación o quizá simplemente desahogar su interior cargado de luces y sombras… que me hacen palpar el misterioso obrar de Dios en cada persona y reconocer que la tierra que pisamos es sagrada.
    – El rostro arrugado de la Hna. Araceli que a sus 90 años, ¡¡sigue bregando!! como enfermera y ayudando en el centro de salud de S. Francisco. Ella, con su celo misionero, dedicación y empeño, sigue acercando a los más pobres a posibilidades de una vida más digna y justa, pues sabe cómo hacer de puente entre los que tienen y los que necesitan; y ¡ojo! esa conexión de ricos y pobres, no siempre es en la dirección que nos imaginamos.
    – ….

    Son muchos los instantes que lo eterno hilan y aquí lo importante no es tanto hacer una larga lista de lo que me acontece a mí o a otros, sino más bien propiciar vuestro propio encuentro con Él y descubrir –como dijo el zorro del Principito- que «es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».
    Todos podemos hacer memoria -contemplación activa- si abrimos el corazón para descubrir a Dios cada día. Ojalá que este sencillo y humilde testimonio os remita a Dios y os impulse a vivir con intensidad y pasión la vida que os ha sido dada y que tiene muchas posibilidades de desplegarse y hacer algo nuevo y diferente, pues sois únicos e irrepetibles. Tras cada gesto, tras cada mirada, tras cada instante, tras cada huella de la creación… podemos descubrir: Levi .

    Con cariño,

    Bárbara

  26. José Vidal dice:

    Greacias por la invitación, pero por diversos motivos no puedo ir, pero os mando unas oraciones que he escrito y que para mi tiene muchos sentido por si os pueden ayudar. Un abrazo Jose

    DEJAME ESTAR A TU LADO

    ¡Padre! Déjame estar a Tu lado:
    En silencio.
    Para que nada mitigue Tu voz.
    Para que pueda escucharla a través de los más desfavorecidos.
    ¡Tú eres el que me hablas!
    Déjame, quiero estar a tu lado.

    ¡Padre! Déjame estar a Tu lado:
    Con humildad.
    Para que reconozca mi pequeñez.
    Para que no absolutice mis ideas.
    ¡Tú eres el absoluto!
    Déjame, quiero estar a tu lado.

    ¡Padre! Déjame estar a Tu lado:
    Contemplando Tu obra.
    La maravilla de la vida.
    A pesar de que nosotros los hombres la vamos destruyendo.
    ¡Tú eres la vida!
    Déjame, quiero estar a tu lado.

    ¡Padre! Déjame estar a Tu lado:
    Sin pedirte nada.
    Solo estando.
    Para que no tenga excusas en mi compromiso.
    ¡Solo Tú sabes lo que me interesa!
    Déjame, quiero estar a tu lado.

    PADRE NUESTRO DE HOY

    Padre nuestro,
    que no estás en un cielo lejano,
    sino aquí, junto a tus hijos,
    especialmente con los más necesitados.

    Quiero alabar tu nombre,
    como creador de toda la naturaleza
    y del hombre y de la mujer,
    a los que has hecho a tu imagen y semejanza.

    Ayúdanos a hacer tu Reino aquí en la tierra,
    pero que sea con nuestro esfuerzo,
    a pesar de todas nuestras contradicciones.
    Y que esta construcción de tu Reino
    sea como tu quieres:
    un Reino de justicia y equidad,
    donde todos tengamos nuestras necesidades cubiertas
    y a nadie le sobre nada.

    Haz, Padre, que todos podamos conseguir el pan
    o cualquier alimento necesario,
    y todo lo que necesitamos para tener una vida digna.
    Pero que sea con nuestro trabajo,
    porque el pan con esfuerzo es más pan.

    Te pedimos, Padre, que nos perdones
    nuestros egoísmos, nuestras incomprensiones
    y todas nuestras faltas de sensibilidad hacia los demás,
    así como nuestras omisiones
    en el proceso del Reino
    y nuestras actuaciones contra la belleza de tu creación.

    Te lo pedimos con nuestra intención de perdonar
    a todos los que nos ofenden,
    y de no retener en nuestro interior ningún resquemor,
    y de tener siempre los brazos abiertos a todos.

    No dejes que deseemos riquezas o bienes
    que no necesitamos.
    Que a nadie le falte lo necesario,
    porque nadie debe de tener lo superfluo.

    Y líbranos de estar cansados o agotados en nuestra labor,
    porque siempre hay algo que hacer,
    hasta que llegue tu Reino.

    • Mari Medina dice:

      Queridos hermanos no puedo ir porque vivo en Miami pero me gustaria que hubiera aqui uno igual quisiera me enviaran informacion y vay desde mi casa me puedo unnir a ustedes. Quiero que rezen mucho por mi hija Ariadne para que Dios haga un milagro en ella y tambien por mi los admiro y los quiero en la distancia no me olviden envienme informacion. Gracias Mari Medina Miami Florida USA

  27. Pilar dice:

    Buenos días :Os envío la oración de GLORIA FUERTES SOBRE EL SILENCIO. SEGURO QUE LA CONOCÉIS. a mi me encanta
    Un aabrazo
    Pilar

    SILENCIO
    Señor, dadme el silencio poderoso y difícil;
    decidme donde no se oye nada;
    me duele el cuerpo de tanto ruido,
    de tanto llanto,
    de tanta charca.
    Si me dejaras ir al silencio
    a alguna aldea,
    mejor montaña
    donde no oyera siquiera el aire,
    donde tan solo pasos de agua
    y alguna hormiga…
    Si me dejaras…
    ¡Digo silencio, Señor, silencio!
    -de soledad no digo nada-
    ¿Será pecado querer estarme,
    donde no rían,
    donde no hablen,
    cama en la noche;
    sin ruido al alba;
    sin mar que grite
    (todo me daña,
    gallo que cante,
    perro que ladre,
    hombre que pasa…)?
    Si tú dejaras llover silencio
    sobre mi pelo seco, dejaras…
    me duele dentro por tantas voces,
    por tantos ruidos,
    por tantas charcas.
    Con lo bonito que es el silencio,
    donde me echo a pensar palabras,
    donde me duermo
    -que es mi alimento-,
    donde se reza,
    donde se ama.
    Si me dejaras
    que allí viviera
    mi otra alma…
    Digo silencio, Señor, silencio;
    de soledad no digo nada.
    ¡Dadme la paz
    y su presencia;
    …que amo a quien amo porque se calla».

    (Gloria Fuertes)

  28. Sor Crescenta Mateo (Contemplativa Cisterciense Calatrava) dice:

    Buenos días:

    He quedado un poco sorprendida por el lema de este año, pienso que a una contemplativa “por Profesión” si se puede hablar así en plan serio y al mismo tiempo despreocupado, puede ser muy difícil hablar o escribir sobre ella, aún no he decidido si este año aportaré mi granito de arena a la velada de La Nao.
    Uno de estos días lo haré objeto de mi oración y haré lo que el Señor me inspire, pero participe o no, el evento está dentro de mi oración.

    Cordialmente

    Sor Crescenta

  29. Charo Santamaría (salesiana) dice:

    Gracias por vuestra invitación, somos Salesianas, se lo he comunicado a otra hermana y lo más seguro es que podamos ir las dos.

    No os puedo decir si podemos participar con alguna cosita. Pero nuestra oración estaré segura.

  30. Victoria dice:

    Hola

    Gracias por invitarme.

    Este año, no me es posible ir a la NAO, pero estaré esa noche muy

    unida a todos los participantes.

    Estoy en Córdoba, dando Cursos de Biblia.

    Estoy bien y contenta, gracias a Dios, en medio de los problemas

    y dificultades q estamos viviendo en el país y en la humanidad.

    Con mucho cariño a todos.

    Victoria

  31. Nuria Bermejo dice:

    Gracias por tan bellas palabras.

    Me encanta lo que decís. Me inunda el alma de impulso para retomar mi vida contemplativa en el medio del mundo por los más pobles.

    Gracias,
    1Nuria

  32. Danellandia - Pax Mundi dice:

    MAHAIVI- ORACIÓN A DIOS

    Cuando escucho mi corazón,
    Te puedo oír a Ti
    y oír Tu corazón.

    Cuando veo a la Naturaleza,
    Te puedo ver a Ti
    y puedo ver a todos.

    Cuando doy amor y amistad,
    doy lo que Tú nos diste.

    Cuando tomo a la paz como destino,
    sé que Te voy a encontrar.

    Mahaivi – amor para Ti.

    Que todos escuchen su corazón
    para así oír Tu voz de la paz.

    Que todos respeten a la Naturaleza
    para así Te respetar a ti.

    Que todos den amor y amistad
    para así Te amar a Ti.

    Que la paz sea el destino de todos
    para que la violencia desaparezca para siempre.

    Mahaivi – amor para Ti.
    Mahaimo – amor para todos.

  33. Nubia Celis dice:

    Familia! muchas gracias por la invitación, desde Colombia y México os estaré acompañando con mi oración. Que la gratuidad de nuestro Dios os siga llevando por caminos de entrega y alegría. Un abrazo fuerte a todos!!

    Nubia Celis (Misionera de Verbum Dei)

  34. Nieves dice:

    Super agradecida por la informacion recibida de vosotros, los que nos proponeis algo màs que arte, algo màs que oracion, algo màs que una noche…
    Os acompaño virtualmente, porque vivo a roma, pero me encanta saber de ese aire fresco que haceis llegar por espa♦a.
    Un abrazo
    Nieves

  35. Expedita (Misionera Comboniana) dice:

    Super agradecida por la informacion recibida de vosotros, los que nos proponeis algo màs que arte, algo màs que oracion, algo màs que una noche…
    Os acompaño virtualmente, porque vivo a roma, pero me encanta saber de ese aire fresco que haceis llegar por espa♦a.
    Un abrazo
    Nieves

  36. Expedita (Misionera Comboniana) dice:

    Queridos amigos de la NAO:
    desde Canarias os envio un abrazo muy fuerte y cálido!!!!!!!!!!!! Este año no estaré con vosotros fisicamente pero estad seguros que con mi oración y recuerdo estaré por ahi dando vueltas en los talleres y exposiciones… y por supuesto durante la gran vigilia!!!!!!!!!!!!

    Os deseo un feliz e intenso tiempo de Adviento!
    Expedita

  37. Ruben y Tere dice:

    Hola familia!!
    Justo en estas fechas estamos de ejercicios espirituales de familia que organiza la delegación de familia de Cuenca…aaaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhh! por qué tiene que coincidir????
    El hilo conductor de la Nao nos viene al pelo , ya que estamos en ello, trabajándonos ser contemplativos en la acción.
    Nos encantaría!! De todas formas estaremos unidos en la oración, y en esta grande familia que es la Iglesia!!! De la que cada vez estamos más enamorados y amamos más .

    ¡Un besazo y gracias por evangelizar desde el arte!!

  38. María José Laínez dice:

    Queridos «capitanes» de la NAO. Agradezco que ya nos prepareis para vivir esa ACCIÓN DE GRACIAS POR TODO. Es un canto que en muchísimas ocasiones de acción de gracias sale de mi corazón como verdadera oración. Que el Señor nos dé esa mirada transparente que nos hace verle en todo, humilde y sencillamente.
    Un abrazo, María José.
    Se me olvidaba deciros, que la posibilidad de poderlo seguir on.line nos permite a los qu enos es imposible estar fisicamente, si estarlo no solo de corazón, sino con el corazón. La viviré en Roma.

    María José Laínez

  39. LUCÍA (Dominican Volunteers International) dice:

    Queridos (nao),
    Vengo recibiendo alguna que otra vez vuestro correo y la invitación a participar en este espacio. Yo estoy un poco lejos, en Roma, trabajando como Directora de los voluntarios de la Familia Dominicana a nivel internacional.
    Me gusta vuestro esquema y cómo lo presentais y por tanto me gustaria que aun de lejos, pudieramos participar con los voluntarios y con las comunidades de acogida por eso os agradecería si me pudiéseis mandar los archivos adjuntos pues no se abren desde aqui, al menos yo lo he intentado y no puedo.¿sería mucho pediros para poder participar aunque sea desde aqui, o desde otros muchos lugares alrededor del mundo?
    Gracias.
    Espero vuestra contestación.
    Lucia, OP

  40. Isabel (religiosa salesiana) dice:

    Como religiosa salesiana…¡¡me encanta!! El tema, todo!!
    Ojalá veamos a Dios en todo!!
    Isabel Bautista

  41. Jara Redodndo Rivas dice:

    Buenas tardes a todos/as los que hacéis posible la NAO . Muchas gracias por compartir el material y las canciones.
    Que el Señor os bendiga.
    Jara

  42. Yolaine dice:

    Gracias, por comunicaros, las fechas y el tema. Desde ahora os acompañamos en la oración.
    Hermanitas del Sgdo. Corazón, de C. de Foucauld

  43. Expedita dice:

    Querid@s amig@s de la NAO: con gusto sigo acompañando la preparación de este gran encuentro aunque si desde este año lo haré desde Egipto, mi nueva misión. Aún no estando ahi fisicamente si que lo estoy con el espiritu y mi recuerdo en la oración.
    » EN TODO Y EN TODOS YO TE VI SEÑOR…» esto lo podemos vivir y ser conscientes de ello cuando permanecemos fieles a El, cuidando nuestra relación con El…. entonces Lo podemos ver en todo lo CREADO por El, donde los últimos, los herman@s más empobrecid2s ocuparan un puesto grande y prioritario en nuestras vidas y elecciones de cada dia. Os pido también un recuerdo en la oración por este pueblo que Dios me ha confiado, Egipto, y por el otro pueblo que tambien me confió hace años, Sudán. Con afecto.Expedita( Hermana Misionera Comboniana)

Deja un comentario

Subscribe without commenting