Feed on
Posts
Comments

Charla de la mañana sobre el «Nosotros»

Velas

Por Expédita:

La realidad que queremos orar en la nao, parte de dos heridas sangrantes: la primera, la de la pobreza y de la miseria, que rompe la dignidad de los millones y millones de empobrecidos en el mundo entero. La segunda, la agresión sistemática a nuestra madre Tierra, que rompe el equilibrio del planeta, amenazado por la mano del hombre”. Junto a esto, queremos también celebrar la Esperanza de que es posible “vivir en la Tierra como en el Cielo” y que un cielo nuevo y una tierra nueva ya está brotando ¿no lo notáis?.

¿DONDE ESTÀN LAS FLORES?  EN NOSOTROS…

En los primeros capitulos de la Gènesis podemos ver dos componentes totalmente opuestas:

  • Antes de nada la “ rectitud de la creaciòn”, fruto de la iniciativa de Dios desde el principio.
  • En segundo lugar la “ contaminaciòn  de la misma creaciòn” fruto de la desobediencia de la libertad creada, que conduce a la esclavitud toda la creaciòn, desde “ el principio” (1Jn 3,8; Rm 8,19-23;11,32;Gal 3,22…).

El primer y originario elemento de nuestro mundo es la iniciativa libre y gratuita de Dios, quien ha creado y continua a crear el mundo BELLO y BUENO.

(Gn 1,4.10.12.18.21.25.31; Ex 2,2; Act7,20;Hb11,23).

Esta belleza y bondad es el fruto de una acciòn divina que separa y distingue el caos (Gn1,2). En èl, Dios hace la luz, pone nombres, establece objetivos, y a ellos destina las cosas que poco a poco van siendo colocadas, en diferentes y progresivos niveles, en una escala ascendente del ser ( los primeros 5 dias de la creaciòn) hasta el 6º dia: sel SER HUMANO  (ADAM); hecho a imagen  y semejanza de Dios en dos ediciones:hombre(zakkar ) y mujer ( neqevah) (Gn1,27;5,1-2;2,18-25;Sap 2,23;2P 1,4).

A travès de ese doble ADAM, la creaciòn entera es destinada a descansar ( shavat) en el divin mistero del 7º dia (Gn2,2-3).

El ADAM doble es pues llamado a realizar la imagen de Dios , mediante un conocimiento reciproco y una comuniòn de amor (Gn4,1.17.25),de modo que los dos sepan transformarse en una sola carne ( persona= bashar).

El ADAM justo- hombre y mujer- asi como Dios lo ha hecho y continua a quererlo, es colocado en el mundo BONITO y BELLO creado por El ( Gn2,15) , y està estructurado en tres relaciones fundamentales:

  1. Desde arriba, con Dios: relaciòn  de Adoraciòn, de hospitalidad, y de amistad reverencial y obediente ( Gn1,28-30;2,16-17;3,8°-9).
  2. A su lado,con la otra parte de ADAM, su semejante: està siempre  de frente al otro para ayudarlo. El Creador los ha entregado el uno al otro para una comuniòn de amor, en mutua y total confianza, representada en su desnudez el uno delante del otro , sin cohibiciones o incomodidades. Esta pareja original representa la relaciòn elemental de cada uno de NOSOTROS-AS ( hombre o mujer) con su SEMEJANTE ( hombre o mujer). Por tanto hermano/a con hermano/a, al interno de la grande comunidad humana.Una relaciòn entre dos seres humanos ordenados reciprocamente en la unidad.
  3. Desde abajo,con la Tierra y con sus bienes: la tierra, asi como Dios la creò, y continua a ser querida cada dia en SU Voluntad, es un “  Jardin de delicias” (Gn2,15;3,23-24),donde el doble ADAM es puesto por Dios, para que lo cultive (Avad)( este verbo hebraico que significa ademàs “ culto al Señor”) y para que lo cuide ( Shamar: Gn2,15); una destinaciòn al trabajo, entendida como misiòn de culto, dada por Dios a la humanidad para ser realizada a travès  de la interpretaciòn ( los nombres a poner : Gn2,19-20) y la utilizaciòn ecològica de la creaciòn, bajo la mirada benevola del Creador (Gn1,29-30; 2,18;3,8-9).

¿Cuàndo aparece el “ pecado”, la divisiòn, el desorden y porquè?( Desaparecen las “ flores”)

El pecado es la injusticia fundamental raiz de todas las injusticias particulares; el pecado es la ilegalidad fundamental, raiz de todas las ilegalidades.

El aspecto morboso del pecado consiste de hecho en la atracciòn que la injusticia y la ilegalidad ejercen sobre la libertad creada, seducièndola (1Cor11,3; Gal3,1).

De este modo, el pecado abre en la libertad una puerta, a travès de la cual, la muerte viene sembrada en la BONITA y BUENA Creaciòn de Dios, el amante de la vida (Sab11,26).

Tres son las puertas a travès  de las cuales entra la economia del pecado-muerte (Rm6,23) en el mundo de Dios:

  1. el pecado contra DIOS ( Gn3)
  2. el pecado contra el OTRO (Gn4,1-16)
  3. el pecado contra la tierra, producido por una interpretaciòn injusta, egoista e insipiente, del progreso tecnico, del cual la humanidad es capaz (Gn11,1-9).

Nosotros hoy nos vamos a detener en la segunda puerta: la del pecado contra el OTRO

La segunda fuente del pecado: la ruptura de la comuniòn con el OTRO (Gn4,1-21)…

La segunda puerta a travès de la cual el pecado entra en el mundo es la de los celos y el sufrido desconforto que el hombre siente delante de su semejante y de su diversidad: el hombre frente a la mujer o la mujer frente al hombre (Gn3,16;1Sam13,1-20;Mt26,6-13;Mc14,3-9;16,11; Lc24,11.22-24;Jn12,1-11;Cor11,3-16;1Tm2,9-11),la mujer frente a la mujer(Gn16,4-16;21,8-14;30,1-24;1Re16-28), el hombre frente al hombre( Gn37,3-35:38,9-10;Gn 4,1-16;1Sm13,23-29).

En Gn4,1-6:

Cain no soporta la diversidad de su hermano, donde la Biblia justamente , y con grande profundidad  teològica, atribuye al modo diferente con el cual el Señor ama a Abel y Cain (Gn4,3-5),como razòn para ese sentimiento.

El Señor de hecho ama a Cain y lo consuela con su palabra contra su desanimo y su tentaciòn homicida contra su hermano (Gn4,6-7).

La envidia por la diversidad del hermano en realidad manifiesta en Cain un rechazo de si mismo. Pero ese rechazo es un rechazo  de Dios,  quien pensò, amò y creò al OTRO como OTRO SEMEJANTE .Y rechazar al OTRO significa rechazar el modo en el cual Dios distribuye su pensamiento y su amor en la creaciòn.

Filone de Alexandria dice que matando a su hermano, Cain de hecho se matò a si mismo.Su homicidio fue un verdadero suicidio…

La diferencia del Amor de Dios por cada uno de los hermanos es la razòn misma de su existencia y de la existencia del OTRO, y de su misma diversidad.

Como podria existir una cosa o conservarse en su singularidad si Dios no la amase de un amor especial o particular?(Sb11,24-12,2).

Amar todas las criaturas con el mismo amor supone reducirlas a una sola criatura!

Tambièn en este caso a la tentaciòn (Gn4,5b-7) y a la caida ( Gn4,8) de Cain le sigue la puniciòn intrinsica del pecado: la voz de la sangre de Abel grita al Señor desde la tierra (Gn4,10b;Hb11,4d) y despuès està el intervento de Dios, que revela la malicia de la acciòn misma del pecado.Este homicidio fraterno afecta tambièn negativamente a la relaciòn de Cain con Dios y con la tierra (Gn4,9-14). El gesto redentor y salvifico de Dios concluye el hecho (Gn4,15-16).

El pecado del desprecio del otro continua y aumenta en la descendencia de Cain: la mujer empieza a ser considerada y tratada como un objeto de propiedad y un instrumento de producciòn  de descendencia y de trabajo (Gn4,19:Ex20,17b;Dt5,21) y se establece un regimen de violencia y de venganza sin limites ( Gn4,23-24).

Nosotros conocemos otras esclavitudes y violencias cometidas contra OTROS a lo largo de la historia y en nuestro mundo actual…. pero tambièn sabemos del paso de muchas personas transformadas por Jesùs que han sido signo de Esperanza y renacimiento para muchos hermanos-as  en nuestro mundo, que han sabido ser “ campos florecidos”…

  • Nosotros tambien sabemos que hemos sido creados para vivir en RELACIÒN y que no podriamos vivir plenamente en soledad ( LA VIDA TRINITARIA).
  • Sabemos tambièn que muchas veces nuestros problemas de relaciòn tienen su origen dentro de nosotros y no fuera.
  • Sabemos que muchos tenemos dificultad en reconocernos como obra de Dios y como tal BELLA Y UNICA! A veces damos mucha màs importancia a nuestros limites que a los dones que Dios nos ha dado…y ello nos lleva a sentirnos en conflicto con los OTROS por una falta de aceptaciòn de uno mismo.
  • Olvidamos facilmente que en el OTRO, Cristo està presente… que tambien èl està hecho a imagen y semejanza de Dios.

¿Dònde estàn las flores en NOSOTROS-AS? Creo que nuestras vidas son un campo de flores porque:

  1. Somos PERSONAS HUMANAS, creadas a IMAGEN y SEMEJANZA de Dios…
  2. Porque deseamos e intentamos vivir en ARMONIA y COMUNIÒN con DIOS, LOS OTROS Y LA TIERRA…
  3. Porque deseamos e intentamos vivir el  AMOR que el ESPIRITU( que nos habita por la gracia de Dios)pone en cada uno de NOSOTROS-AS…(Mc12,28-34): amaràs al Señor tu Dios y al pròjimo como a ti mismo…
  4. Porque  los POBRES hacen parte de nuestra vida cotidiana, influyendo en nuestro estilo de vida…
  5. ….( cada uno de nosotros puedes añadir razones para ello…)

Para nuestra reflexiòn personal

  1. ¿Còmo es mi relaciòn con Dios , mi Creador y Señor?
  2. ¿Còmo es mi relaciòn con los miembros de mi familia? Colegas? Vecinos? Amigos? Comunidad Cristiana? Con los màs empobrecidos de nuestro mundo, lejanos y cercanos?
  3. ¿ Còmo es mi relaciòn con la tierra y sus bienes?
  4. Mis relaciones estàn marcadas por la ARMONIA, RESPETO , CONFIANZA, ATENCIÒN, AMOR….o por la INDIFERENCIA, OMISIÒN, EGOISMO,INTERÈS ( GANANCIA)?
  5. Dònde , còmo, cuando yo soy un signo  de ESPERANZA, VIDA para los demàs( estàn las flores en mi)?

El CREDO DE LA TIERRA

Dios crea todas las cosas,

Renueva todas las cosas, y celebra todas las cosas.

En esto creemos.

La Tierra es un santuario,

Un planeta sagrado lleno con la presencia de Dios,

Un hogar para que lo compartamos con nuestros familiares, amigos y con todas las creaturas.

En esto creemos.

Dios se convirtió en carne y sangre,

Una parte de la Tierra,

Un ser humano llamado Jesucristo,

Que vivió y respiró y habló entre nosotros,

Sufrió y murió en la cruz

Por todos los seres humanos y por toda la creación.

En esto creemos.

El Jesús resucitado

Es el Cristo centro, fuerza y esperanza de la creación,

Reconciliando todas las cosas para Dios,

Renovando toda la creación y llenando el cosmos.

En esto creemos.

El Espíritu Santo renueva la vida en la creación

Gime en solidaridad con una creación que sufre,

Y espera con nosotros por el renacimiento de la creación: LA NUEVA HUMANIDAD,

En esto creemos.

Creemos que con Cristo nos levantaremos

Y con Cristo celebraremos una nueva creación

Documentos para descargar:

1 comentario a las “Día 2 de Marzo – Mañana”

  1. Mari Cruz Pescador dice:

    Estaré unida a vosotros ante la imposibilidad de hacerlo personalmente.

    Cuento con vuestras oraciones.
    Las necesito.
    Especialmente a nivel familiar.

    MI UNIDAD.

    Mª Cruz

Deja un comentario

Subscribe without commenting