Feed on
Posts
Comments

Velas

Hoy, martes 2 de marzo, el retiro de la Nao comenzó, ya que en un primer momento eran pocas personas, con una Eucaristía compartida con el delegado de Misiones de Sevilla y el resto de las hermanas combonianas.

Después de la Eucaristía el desayuno en común para comenzar la oración de la mañana. En esta oración, y buscando nos relajásemos y entráramos en armonía con lo creado, se proyectó una presentación power point sobre la creación, sobre la naturaleza y su belleza.

Tras la oración, y estando en todo momento abiertos a dar la bienvenida a todo el que se presentara, comenzó la reflexión de la mañana, sobre dónde están las flores en nosotros, en las personas humanas, hombres y mujeres.

Una reflexión personal de hora y media dio paso a la puesta en común.

Y terminamos la primera mitad del día con la preparación de la comida y el compartirla pausadamente.

Entre nuestras vivencias la sensación, al llegar por la mañana temprano, y ver muy pocas personas en la capilla, de cierta desolación. Pero cómo enseguida nuestro ánimo cambió y se sintió que en estas pocas personas estaba  presente la NAO entera. Que todos estaban presentes, los que no podían venir por la distancia, por sus tareas, lo que piensan acudir el sábado. Todos estaban presentes ante el Señor. Y lo importante que es la fuerza que tenemos para sentir la unidad de tantas personas. Fue una gran gracia del Señor.

De la reflexión de la mañana entre lo que más llamó la atención fue las dos visiones sobre la creación del hombre y la mujer. En una de ellas se crea a uno y a la otra porque se necesitaba la complementariedad. Y en otra el creado es el ser humano, en sus dos vertientes, la femenina y la masculina. En ambas queda patente que el ser humano necesita relacionarse para serlo.

Otra idea entresacada fue las tres relaciones fundamentales del ser humano:

.- Con Dios, una relación de amistad, de amor, de obediencia, de reverencia. Una relación de arriba hacia abajo

.- Con el Otro, con el distinto, con el contrario, el diferente, el complementario. Una relación horizontal, me relaciono con quien tengo al lado, con quien tengo enfrente de mí.

.- Con la Tierra, con la naturaleza, con las cosas. Una relación de abajo arriba.

De cómo estos tres tipos de relación están interrelacionadas entre sí, de tal modo que si falla una fallan todas, y si una se fortalece se fortalecen todas.

También se vivió con intensidad el tema de los celos entre Caín y Abel. Lo que se considera un homicidio no es sino una no aceptación de uno mismo, lo que conlleva a la ruptura de relaciones.

Constatar que el 99% de las veces la ruptura de nuestras relaciones no está sino en nosotros, por no aceptarnos con nuestras fragilidades, por no aceptarnos como obra de Dios, por no aceptar que somos buenos, bellos y bonitos.  Porque proyectamos en los demás lo que vivimos mal y sentimos entonces al otro como una amenaza. Y esto lleva a romper la relación con Dios, porque se rompe la fuente de toda relación.

Gustó mucho el power point, sus imágenes y su música han ayudado a relajarse y a entrar en armonía, a reflexionar sobre el respeto a esa creación, obra de Dios, puesta a nuestro servicio.

Se ha recordado cómo todas nuestras relaciones con las personas o con las cosas, el encuentro con una persona, una sonrisa, un amanecer, una flor… quedan eternizados si hacen que nos sintamos bien, si nos llega al corazón.. Y del otro, del hermano, siempre nos tiene que llegar mucho.

Deja un comentario

Subscribe without commenting