Feed on
Posts
Comments

“SOLO TÚ,
MI FUENTE”

(en la fuente, en el río, en el mar)

(firmado: la nao, una cita con el Espíritu)

“Quien tenga sed acuda a mí a beber, el que tenga fe en mí,
como dice la Escritura: de sus entrañas manarán ríos de agua viva” (Jn7,37-38)
«De noche iremos de noche, que para encontrar la Fuente,
sólo la sed nos alumbra» (Luis Rosales inspirado por San Juan de la Cruz)


“Nunca hemos de olvidar que el fundamento de toda espiritualidad cristiana auténtica y viva
es
la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia” (Verbum Domini 121 última Exhortación Apostólica de Benedicto XVI)

Fuente … Agua, frescura, odre, cántaro, pozo, sed, movimiento, principio, génesis, origen, nuevo, abajamiento, río, Dios, reverdecer, cauce, totalidad, lluvia, experiencia, noche, beber, búsqueda, empaparse, vida, Palabra, contigo, Espíritu…, Jesús de Nazaret.

  • Retiro nao: del 1 al viernes 4 de marzo
  • Sábado 5 de marzo:
  • 9h : oración
    10h : Talleres
    12,15h: Concierto desde la Fuente
    14,30h: Comida compartida
    16,30h: Panel de experiencias desde el Solo Tú mi fuente
    19,30h: Descanso y cena compartida

  • Vigila de Oración: desde las 21 h del sábado 5 de marzo hasta las 7h del domingo que acabaremos con la Eucaristía.

Contacto: nao@todosuno.org; 913682629; 665311501;

La NAO:
“¿Algo más que Arte?,
¿Algo más que Oración?,
¿Algo más que una noche?:
Un estado permanente del alma que, desde lo desapercibido,
busca ser de todos y para todos.”

Queridos amigos sedientos del agua fresca y creativa que emana del Espíritu del gran artista y origen de todo arte: Jesús de Nazaret.

Este año celebramos la 12ª singladura de esta pequeña barca (nao) que al igual que la barca de Pedro el pescador rema mar adentro, guiada solo por la luz de la sed (“… solo la sed nos alumbra…”) . Y un año más lo hacemos con la misma ilusión del principio.

¡Qué suerte y qué responsabilidad la nuestra de poder favorecer este espacio de Espiritualidad y encuentro en la diversidad y unidad de tantos hermanitos, que gratuitamente y en lo desapercibido ponen en común sus talentos y carismas.

A la nao como dinamismo del Espíritu, la define su “indefinición”, que la hace estar más en búsqueda y abierta a beber de la fuente siempre nueva de la Palabra. La nao no juzga pero sí cuestiona y hace pensar, sobre cual es nuestra identidad más profunda y genuina, sobre la realidad de comunión y diversidad, de desparramamiento y conjunción, de encarnación y fraternidad que vivimos como iglesia,…

El lema de este año “Sólo Tú, mi Fuente” nos invita a ir a las fuentes, a los orígenes, al principio, a la raíz, al fundamento, a lo esencial, a lo auténtico…., a ver en qué fuentes saciamos nuestra sed y a cuestionar todo lo que hacemos en su nombre desde dónde y por qué lo hacemos.

Canto (Brotes Olivo): Solo Tú, mi fuente Sal 119 (118) – Jn 7,37-38

categories [audio:http://www.brotesdeolivo.es/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=488&Itemid=14]

Desde tu fuente quiero beber,
quiero vivir y fuente ser por ser de ti.
Quitar de mí cualquier pensar
que al fin distraiga mi fe en ti y en tu Palabra.

Fuente en ti, fuente por ti, sólo tú, mi fuente.

Lo hiciste todo pensando en mí,
instando a ser lo que he de ser: vivir por ti.
Sintiendo en mi alma que tu ser Dios
Habita en mi y aunque no quiera soy tu Palabra.

Tú me has pedido manifestar
a todo hombre que somos tú en la unidad.
Y así, al vivir esta conciencia,
seremos juntos el Dios del cielo, aquí en la tierra

Desde su identidad y eclesialidad profunda, queremos que este año la nao sea un momento de oración y súplica en comunión cara a las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud que celebraremos en Madrid el verano del 2011.

La nao la hacemos todos, es por lo que nos gustaría que, si tienes algo que contarnos, si quieres aportar cualquier cosa que nos ayude o quieres confirmar tu participación, pues que no dudes en ponerte en contacto con nosotros: desde este blog dejando un comentario, envíándonos un correo (desde el formulario de contacto o través del email nao@todosuno.org) o por teléfono (Pedro Jesús 913682629; 665311501)

En la noche de oración lo que se va a orar y expresar con los diferentes talentos y carismas va a girar todo en torno al lema de la nao y se va a articular más en concreto en torno a las 3 partes siguientes:

…solo Tú mi fuente… EN LA FUENTE…

…solo Tú mi fuente… ENEL RÍO…

…solo Tú mi fuente… EN EL MAR…

Os deseamos de corazón que Solo Dios sea nuestra fuente, para el bien de todos, en especial de los más pequeños, abandonados y empobrecidos.

Con cariño, un fuerte abrazo ilusionado,
de parte de todos los tripulantes de la nao.

“Solo Ser; nada más. Y basta. Es la absoluta dicha» (Jorge Guillén)

“Antes de que Abraham fuese, Yo soy. Antes de que el universo fuese, Yo soy. Éste es mi Rostro original, el rostro que tenía antes de que mis padres naciesen, el rostro que tenia antes de que naciese el universo, el rostro que he tenido durante toda la eternidad hasta que emprendí este juego del escondite y me perdí en los objetos de mi propia creación. Nunca más pretenderé desconocer y no sentir que Yo soy…
Antes que Abraham fuese, Yo soy. Yo soy no es más que el Espíritu en primera persona, el Yo último, sublime y resplandeciente creador de todo el Kosmos, presente en mí, en ti, en él, en ella y en ellos –el mismo Yo que sienten todas y cada una de las criaturas. Porque el número de Yoes de todo el universo conocido no es más que uno: Yo Soy. Descansa siempre en el Fundamento de Todo, en este Yo grande y evidente y vive sumido en el universo que creé….”
(K. WILBER, La visión integral)


Espacios de participación

  • RETIRO – MEDITACIÓN “NAO”: Para muchos el momento más importante de la nao. Al igual que en convocatorias anteriores, en los días que preceden a la “VIGILIA N.A.O.” del sábado, tendremos unas jornadas de reflexión, oración y silencio ante la Palabra en torno al lema correspondiente a este año. Quedáis todos invitados.
  • TALLERES: Para saciar juntos la sed de Espiritualidad que hay en nuestro interior.
  • CONCIERTO: Expresión orante conjunta de complementariedad y unidad a través de la música, la danza, la poesía, el humor… realizado conjuntamente por diferentes artistas.
  • PANEL DE EXPERIENCIAS, que nos mostrarán las diferentes formas de Espiritualidad donde saciar la sed de Dios. No somos “partes” que, sumadas, darían por resultado un “todo”, sino el Todo que se expresa en infinitas y variadísimas “partes” o “formas”. Todas las formas son parciales y no cesan de cambiar. Pero hay un “todo” esencial y misterioso que trasciende todas las formas, aunque no es fuera de ellas. Es la Presencia, es la Palabra, es el Rostro, es el Misterio, es la FUENTE de agua viva. (No conozco una espiritualidad sin forma. No, pero ninguna forma religiosa es el Espíritu, ninguna forma es la espiritualidad).
  • GALERIA DE EXPOSICIONES (stand), que a modo de espacio o capilla orante invite a trascender y contemplar la riqueza en la variedad de formas en que se manifiesta el mismo Espíritu. Esto se hará a través de la exposición de diferentes expresiones artísticas (muestra de obras musicales, fotografía, poesía, pintura, dibujos, esculturas, libros,….) y realidades comunitarias (de movimientos, congregaciones religiosas, comunidades, institutos seculares, proyectos parroquiales y diocesanos, ONGs,…) que a través de los diferentes Stands reflejen la riqueza y pluralidad de nuestra amada y querida Iglesia.
    Por tanto, necesitamos que traigáis
    todo tipo de obras, signos artísticos, materiales y proyectos, Power Point . Desde el viernes 4 de marzo por la tarde empezamos a montar la galería de exposiciones.
  • VIGILIA DE LA NOCHE Y ARTE EN ORACIÓN (N.A.O.): Noche desapercibida e ininterrumpida de escucha, oración y meditación en la intimidad del Silencio y el susurro del Espíritu. Es el momento celebrativo y culmen de estos días, en el que todos a través de diferentes expresiones artísticas en sus distintas manifestaciones (trazos, signos, melodías, danzas, cánticos e himnos inspirados…) nos encontramos para velar, orar y festejar en un mismo Espíritu el Amor incondicional que el Dios de la tierra tiene a toda la creación, en especial a los hombres y mujeres de cualquier credo, raza o nación.
  • LA TIENDA DE LA GRATUIDAD: ¿Y por qué no soñar con una tienda donde lo que se ofrezca no cueste dinero? ¿Sería posible? Queremos intentarlo. La comunidad de los Hechos de los Apóstoles nos narra que lo ponían todo en común y cada uno tomaba según su necesidad. Os proponemos que vengáis a la tienda con algo que dejar, cualquier cosa, un detalle que queráis compartir. A su vez, os podéis llevar algo que os guste.
  • TALLER PARA NIÑOS: Ante el número creciente de familias con niños hemos visto la necesidad de ofrecer un taller a las 16 h del sábado. ¡Ojo! No es una guardería.

Vigilia en la noche: contenido y espíritu

Entrada la noche se puso a orar (Mt14,23)

Primero nos ocurrirá un proceso de purificación y cambio. Se hará pedazos la distancia con el “Dios del cielo” para unirnos definitivamente al “Dios de la tierra”. Una vez encontrado, nosotros las olas, ya no nos consideraremos parte del mar, pues sólo habrá mar. Dios como realidad Una, es como el mar, que se manifiesta en miles de oleajes diferentes pero sigue siendo la misma agua. Sólo el Espíritu hace del mar (Dios) y de la ola (nosotros-mundo) una unidad indivisible en una sana tensión (ya que no son iguales, pero sí son lo mismo). “Todo es ola y mar a la vez ya que en esencia la ola y el mar son agua”. Dios se ha hecho Enmanuel en nosotros “si yo no existiese, Dios tampoco” (maestro Eckhardt), “Dios es como un río que entra en el mar, no puedo distinguir las aguas” (Santa Teresa. 7ª morada)

Noche en oración

Era un arroyo pequeño, más bien un riachuelo, que nació de una suave lluvia de otoño. El agua caída del cielo aquella tarde, resbaló montaña abajo, y allí apareció él. Así, sin más, sin saber cómo, sin preguntar por qué, sin tener por dónde.
Tan pequeño se sentía, tan reciente su caminar.
Un riachuelo que no era más que agua en movimiento, campo a través, sin prisas por llegar a donde ni siquiera conocía.
Quizás al mar. Quizás.”


1. En el origen, la fuente

(1ª parte)

Y el aliento de Dios se cernía sobre la faz de las aguas…” Gn1, 2

Al principio ya existía la Palabra y la Palabra se dirigía a Dios y la Palabra era Dios.” Jn1, 1

Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá, sino que empapan la tierra, la fecundan y la hacen germinar, para que dé semilla al sembrador y pan para comer, así será mi Palabra…” Is55, 10

Le dice la mujer: -Señor, no tienes cubo y el pozo es profundo, ¿de dónde sacas agua viva?” Jn4, 11

“ … el agua que yo le dé se convertirá dentro de él en fuente de agua que brota dando vida eterna” (Jn 4,14)

Había un hombre que tenía una doctrina. Una doctrina que llevaba en el pecho, una doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco. Y la doctrina creció. Y tuvo que meterla en un arca, en un arca como la del Viejo Testamento. Y el arca creció. Y tuvo que llevarla a una casa muy grande. Entonces nació el templo. Y el templo creció. Y se comió al arca, al hombre y a la doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco. Luego vino otro hombre que dijo: El que tenga una doctrina que se la coma, antes de que se la coma el templo; que la vierta, que la disuelva en su sangre, que la haga carne de su cuerpo… y que su cuerpo sea bolsillo, arca y templo… (León Felipe)


2. En el camino, el río

(2ª parte)

Del zaguán del templo manaba agua (…) El hombre que llevaba el cordel en la mano salió hacia levante. Midió quinientos metros, y me hizo atravesar las aguas: ¡agua hasta los tobillos! Midió quinientos metros, y me hizo cruzar las aguas: ¡agua hasta las rodillas! Midió otros quinientos, y me hizo pasar: ¡Agua hasta la cintura! Midió otros quinientos: era un torrente que no pude cruzar, pues habían crecido las aguas y no se hacía pie.” Ez47, 1.3-5

Le dice Jesús: -Yo soy el camino, la verdad y la vida.” Jn14, 6

Me mostró un río de agua viva, brillante como cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero. En medio de la plaza y en los márgenes del río crece el árbol de la vida…” Ap. 22, 1-2

Ya en la antigua Grecia, el filósofo Heráclito se dio cuenta de que uno no puede nunca bañarse dos veces en el mismo río. Todo cambia y fluye. El río cuyas aguas nos mojan al meternos por segunda vez habrá cambiado casi por completo, ninguna de sus gotas será la misma, aunque se llame de la misma manera y transcurra por el mismo cauce. Y tampoco nosotros seremos los mismos, si nos mojamos…


3. En el final, el mar

(3ª parte)

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: -Boga mar adentro y echa las redes para pescar” Lc5, 4

El se despertó e increpó al viento y al oleaje; cesaron y sobrevino la calma. Les dijo: ¿Dónde está vuestra fe?” Lc8, 24-25

Todos los seres vivos que bullan, allí donde desemboque la corriente tendrán vida, y habrá peces en abundancia. Al desembocar allí estas aguas quedará saneado el mar y habrá vida dondequiera que llegue la corriente.” Ez47, 9

Al oír Pedro que era el Señor, se ciñó un blusón, pues no llevaba otra cosa, y se tiró al agua.” Jn21, 7

. Una muñeca de sal recorrió miles de kilómetros de tierra firme, hasta que, por fin, llegó al mar. Quedó fascinada por aquella móvil y extraña masa, totalmente distinta de cuanto ahí a visto hasta entonces. «¿Quién eres tú?», le preguntó al mar la muñeca de sal. Con una sonrisa, el mar le respondió: «Entra y compruébalo tú misma».Y la muñeca se metió en el mar. Pero, a medida que se adentraba en él, iba disolviéndose, hasta que apenas quedó nada de ella. Antes de que se disolviera el último pedazo, la muñeca exclamó asombrada: «¡Ahora ya sé quién soy!»…..



Modos de participación en la vigilia

Teniendo como telón de fondo el lema …. “SOLO TÚ MI FUENTE”, la vigilia de oración, la iremos recorriendo entre todos desde diferentes formas de participación:

  • Abierta a la participación libre y espontánea, desde lo que la oración nos lleve a compartir en el momento mismo de la noche (una canción que se me cuela por dentro, una Palabra de Dios que nos adentre, una frase, un poema, una danza que nos eleve…), y para ello tendremos la posibilidad de acercarnos a los micros o al escenario.
  • Abierta a la oración a través de diferentes momentos preparados y animados por distintos grupos ya seleccionados previamente.
  • Abierta a todo aquel que se vaya apuntando en las semanas antes de la celebración y quieran ir preparando previamente alguna cosita que ya sientan que quieren compartir (cantos, danzas, mimo, reflexiones, oraciones, música,….). A vosotros os pedimos que nos aviséis con antelación para ir articulando la vigilia.
  • Y abierta a tiempos de silencio y contemplación…..

¿Cómo participar si no puedo ir?

Podéis participar en la NAO a través de:

  • BLOG NAO: Encontraréis toda la información sobre la XII NAO. Podréis bajar el cartel de la NAO XII, video, canción, etc. En él puedes dejar tu aportación, oración, reflexión o sugerencia.
  • FORO NAO: Participa (con aportaciones, reflexiones, inquietudes, oraciones, pensamientos etc) con tan sólo hacer un clik.
  • RETIRO INTERNET: Participa en el RETIRO Virtual, desde casa, para los que no podáis asistir (desde el 1 hasta el viernes 4 de marzo). Día a día publicaremos la “reflexión que oriente la jornada”. Allí podréis dejar vuestras aportaciones, reflexiones, oraciones, inquietudes, etc.
  • GALERÍA DE EXPOSICIONES (stand): También podéis participar a través de la galería de exposiciones haciéndonos llegar vuestros últimos trabajos musicales, poesías, pinturas… así como materiales de vuestros carismas, comunidades, movimientos, congregaciones…
  • LA TIENDA DE LA GRATUIDAD: una tienda donde se hace visible aquello del Evangelio “Gratis lo habéis recibido dadlo gratis” ¿Sería posible? Os proponemos que vengáis a la tienda con algo que dejar, cualquier cosa, un detalle que queráis compartir. A su vez, os podéis llevar algo que os guste.

Ritmo de los días: del 1 al 6 de marzo de 2011

Del MARTES 1 al VIERNES 4 al medio día:

  • RETIRO “NAO”.
    Contacto: Carmen Lope 914728619 ; Patricia 917186965, 670294558 ; Marisa 696909969.

VIERNES 4

  • 17.00 h. Preparación de locales, construcción de la galería de exposiciones, tienda de la gratuidad, etc
    (Os esperamos a todos los que podáis venir a ayudar). A esta hora, ¡todas las manos serán bienvenidas!.
  • 19.30 h. Reunión para profundizar en la N.A.O. como espacio celebrativo y de encuentro permanente.
  • 22.00 h. Cena compartida, oración y descanso

SÁBADO 5

  • 8.30 h. Oración
  • 10 h – 11.45 h. Talleres
  1. SOLO TÚ MI FUENTE en las diferentes tradiciones religiosas. Animado por “Mujeres y Teología”. Sevilla
  2. SOLO TÚ MI FUENTE en la Espiritualidad de Nazaret. Animado por la Fraternidad Carlos de Foucauld. Madrid
  3. SOLO TÚ MI FUENTE en la Espiritualidad de la Música. Animado por el Coro “en tus Huellas” de Olivares (Sevilla) y Coro Diocesano de Murcia.
    (El TALLER PARA NIÑOS será a las 16 h )

  • 12.15 h – 14 h. Concierto
    Por confirmar los que intervendrán.
  1. RAPERITOS DE LA MERCED (Hnas de la Merced. Madrid. BAILE RAP MADRID
  2. TOÑO CASADO
  3. CORO IGLESIA EVANGÉLICA DE LA ESPERANZA (IEE. Móstoles) GOSPED GUINEA (por confirmar)
  4. CORO SALESIANO PASEO EXTREMADURA (del centro juvenil Paseo. Madrid) (por confirmar)
  5. CORO SALESIANO INFANTIL (de niños de 12 y 13 años. Madrid) (por confirmar)
  6. Xaquín
  • 16 h. Taller para niños
  • 16.15 h – 18.30 h. Panel de experiencias : 5 formas diferentes de una misma realidad
  1. DESDE LA ESPIRITUALIDAD INTERRELIGIOSA Animado por ADIM (asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid)
  2. DESDE EL ARTE EN SUS DIFERENTES EXPRESIONES animado por “Plataforma andaluza de artistas cristianos”
  3. DESDE LA VIDA ORANTE Y CONTEMPLATIVA
  4. DESDE LA ENCARNACIÓN Animado por el Grupo Apoyo de Madrid. por confirmar
  5. DESDE LA TEOLOGÍA

  • 21 h. Vigilia ininterrumpida de oración y arte “N.A.O.”
    (concluirá con la celebración de la Eucaristía sobre las 7,30 h de la mañana del domingo 6 de marzo)

DOMINGO 6

  • 7.30 h. Eucaristía (hora de comienzo aproximada)

Cómo llegar y otras cuestiones prácticas

LUGAR: COLEGIO SGDA. FAMILIA. C/ Oberón, 6. 28030 Madrid.

Ver mapa más grande

METRO: Artilleros (coger la salida c/ Picos de Artillero, los Pares).

AUTOBUSES: Autobuses: 30, 32, 71,100, 140, 42, 144 (información EMT 902507850)

POR CARRETERA:

Los que vengan de Andalucía tomar siempre por la M-40 todas direcciones y continuar hasta desviaros a la derecha cogiendo el desvío “Córdoba A IV” no el desvío de Toledo y continuar por la M-40 hasta encontrar la salida a la dcha. de Dtor. García Tapia (salida 14). Los que vengan del Norte (A Coruña, Burgos..) coger la M-40 dirección sur y aeropuerto (Córdoba A IV) hasta la salida 13 o 14 (preguntar por la Avda. Dtor. García Tapia que es una perpendicular a la c/ Fuente Carrantona).

¡URGE!: Que nos comuniquéis cuanto antes los que vayáis a participar, para ir elaborando el orden de intervenciones (esto es sólo para los que vayan a intervenir en la noche y aportar materiales para la exposición)

HAY QUE TRAER:

  • La comida y el saco de dormir (para los que vengan todo el fin de semana y no tengan donde quedarse)
  • Todas las obras, materiales, novedades y proyectos que queráis mostrar a los demás en la Galería de exposiciones.
  • Y cualquier objeto o regalo que queráis poner en la Tienda de la gratuidad para que otros hermanos lo pueda disfrutar y llevar.

CAFETERÍA NAO:

¡LA NOCHE ES LARGA!. Durante la noche del sábado se ofrecerá un lugar para tomar un cafelito, infusión o refresco, así como algún aperitivo para picar. necesitamos para ello que cada uno pueda traer alguna comida típica de su tierra –pastel, bizcocho, frutos secos,… – o cualquier otro alimento (galletas, tortillas, empanadas etc), para ponerlo en común y poderlo disfrutar todos.

GRATUITOS, COMO EL AMOR DE DIOS: Todo en estos días se vivirá –en lo espiritual y material- desde una gratuidad y compartir libre y desapercibido de cada uno (para ello habilitaremos en la Tienda de la Gratuidad una cestita o recipiente para que cada uno comparta lo que pueda y entienda)

INFORMACIÓN Y CONTACTO: En general: Pedro Jesús (Madrid) Tlf. 913682629; 665311501; email: nao@todosuno.org


Oración

La nao desde la “sed que nos mueve” y el “silencio que delata y agradece” exclama en oración humilde ¡Señor, sólo Tú mi fuente!:

-¡Sólo Tú mi fuente! Para Sentir (con-sed) como propio los “gritos de dolor que el hombre lanza”, y así celebrar lo bueno, bello y noble que hay también en nosotros.

-¡Sólo Tú mi fuente! Para Sentir (con-sed) como miembro el “escándalo de división del Cuerpo de Cristo”, y así gozar y reconocer, los gestos de esperanza, diálogo, paz y reconciliación que hay también en el mundo.

-¡Sólo Tú mi fuente! Para Sentir (con-sed) como división la “uniformidad y absolutización del carisma en nombre de la unidad”, y así cantar y dar gracias por la diversidad de talentos, caminos y expresiones diferentes que hay también entre nosotros.

Y todo celebrarlo “en memoria suya”.

2 comentarios a las “Comunicación general 1”

  1. Antonio González López dice:

    Gracias a cuantos hacéis posible un año más esta maravilla que es la NAO. El lema es muy hermoso. ¡Felicidades!
    No encuentro el lugar ni el horario y dinámica del retiro NAO. Aunque este año lo tengo un poco difícil para asistir, me gustaría conocerlo, para ver si puedo acercarme, siquiera algún momento. ¿Podéis publicarlo, o preferís que los interesados nos pongamos personalmente en contacto con Carmen y Patricia?
    Un abrazo
    Antonio

  2. Menchu dice:

    Carta impresionante que debería salir en la tele antes de la publicidad (p.ej.) en cada diario (cada día) en todos los pueblos
    en todos los idiomas. Deberíamos hacer copias y darlas a los que no tienen acceso a Internet, etc, etc,
    Que Dios bendiga a todos los misioneros!!!

Deja un comentario

Subscribe without commenting